En 1917 el presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos estableció el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Anna Jarvis, fundadora del Día de la Madre que posteriormente se arrepintió.

La celebración de la tradición se remite a los griegos que al inicio de la primavera homenajeaban a la madre de todos los dioses, Rea, con rituales y regalos. Sin embargo, durante el siglo XX en Estados Unidos esto se oficializó pero con otro trasfondo. 

Anna Jarvis fue activista social y fundadora del Día de la Madre esto se vio influenciado debido al labor de su progenitora,  Ann María Reeves Jarvis, quien durante la secesión de la guerra civil norteamericana ayudó en varias ciudades a los heridos con grupos de mujeres. Al finalizar el conflicto decidió celebrar un día especial para conmemorar el esfuerzo de las madres que asistían a las víctimas de la guerra y a su vez trabajar en las fabricas como también cuidar de hijos. Sin embargo, no fue declarado oficial hasta que su hija tras el fallecimiento de su madre y la oración que un día le mostró la impulsaron para lograr el objetivo que compartían en conjunto.

«Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida»

Ann María Reeves Jarvis

En 1905, empezó su arduo trabajo para que esto se concretara. Durante años junto a su campaña envió cartas a las principales figuras políticas y celebridades del momento pero no fue hasta 1917 que el presidente Woodrow Wilson aceptó la iniciativa y quedó establecido el segundo domingo de mayo.

En 1920, Anna Jarvis se percató de que el verdadero significado del festivo se transformó para conveniencia de los comerciantes quienes según sus palabras «se aprovechaban del evento» y los señaló como «violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados» ya que consideraba que el Día de la Madre era su propiedad intelectual y legal. Debido a tal escenario afirmó que había creado un monstruo y se notó arrepentida de oficializarlo.

«Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre»

Anna Jarvis

A pesar de realizar protestas frente a importantes locales y puestos de florerías, presentar reclamos y crear una campaña en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre los resultados no fueron los esperados y podemos comprobarlos en la actualidad donde el festejo está orientado al interés comercial.